¿Se Puede Mezclar Retinol y Vitamina C?; La vitamina C y el retinol son productos muy populares en la escena del cuidado de la piel, especialmente cuando se trata de reducir las manchas oscuras y las líneas de expresión. Seguro que has visto muchos vídeos en TikTok o Instagram en los que se promocionan los beneficios de cada uno. Pero, dejando de lado los efectos positivos, a muchas personas les queda una pregunta importante: ¿Se puede usar el retinol y la vitamina C juntos?

En Estudiar Estética Online, hemos consultado a destacados dermatólogos. Con su experiencia, nos sumergimos en todo lo que hay que saber sobre la combinación de retinol y vitamina C.

¿Se Puede Mezclar Retinol y Vitamina C?

¿Qué es el Retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A que se utiliza a menudo como producto para el cuidado de la piel para renovar las células de la misma, proteger el colágeno mediante la lucha contra los radicales libres y rellenar las capas más profundas de la piel para reducir las arrugas, las líneas finas y los poros visibles. El retinol ejerce un papel en la conversación con las células y en el fomento de células más jóvenes y sanas que atraviesan la capa de la piel, renovándola. Muchas personas piensan que el retinol adelgaza la piel, pero en realidad engrosa la dermis, la capa más profunda de la piel. No sólo mejora las líneas de expresión y las arrugas, sino que también mejora la hiperpigmentación, trata el acné, suaviza las asperezas, aumenta la circulación y mejora la textura y el tono general de la piel.

El retinol se confunde a menudo con los retinoides, por lo que puede resultarte útil entender que el retinol es en realidad un tipo de retinoide. Puedes encontrarte con retinoides en dos formas diferentes:

  • El ácido retinoico, que está disponible con receta médica.
  • El retinol, que es de venta libre.

El ácido retinoico es considerado el «estándar de oro» por muchos dermatólogos, aunque los retinoles siguen siendo eficaces para la mayoría de los pacientes.

Un paciente debe esperar resultados en tres meses con el ácido retinoico y en seis meses con los productos de venta libre de retinol. Si un paciente acude al dermatólogo y dice: «Quiero corregir mi fotoenvejecimiento con un solo producto tópico», siempre le recomendará primero los retinoides, ya que son así de eficaces y constantes.

¿Qué es la Vitamina C?

Antes de contestar a nuestra pregunta de ¿se puede mezclar retinol y vitamina C? Veamos qué es esta última.

La vitamina C es un potente antioxidante que protege y defiende nuestra piel neutralizando los radicales libres. Es como el Comecocos: va de un lado a otro y elimina estas moléculas altamente reactivas que dañan y estresan la piel.

Las propiedades antioxidantes de la vitamina C también ayudan al proceso natural de regeneración de la piel. La vitamina C puede beneficiar a la piel de muchas maneras, como mejorar el tono y la textura, aclarar las manchas oscuras, promover la producción de colágeno e iluminar la piel apagada.

La vitamina C tiene algunos efectos que se solapan con los retinoides (más concretamente con el retinol), pero no están tan bien estudiados ni son tan predecibles o eficaces. Por lo general, se recomiendan los retinoides a los pacientes que buscan un producto que ayude a rejuvenecer la piel. Pero en los casos en que el retinol irrita la piel, se recomienda el suero de vitamina C como alternativa, con la advertencia de que los sueros de vitamina C no suelen ser tan eficaces como los retinoides.

¿Se Puede Mezclar Retinol y Vitamina C?

Los dermatólogos afirman que no hay ningún problema en utilizar tanto el retinol como la vitamina C como parte de tu rutina de cuidado de la piel. De hecho, se califica esta combinación de «pareja poderosa» cuando se trata de envejecer bien. Pero deberás tener en cuenta cuándo utilizas la vitamina C y el retinol. Para evitar el riesgo potencial de irritación, se recomienda que los productos se apliquen en capas. En su lugar, se sugiere utilizar retinol por la noche y vitamina C por la mañana.

El consejo de otros dermatólogos es un poco diferente. Dicen que está bien utilizar ambos productos por la noche, pero con un plan para hacer frente a la irritación que puede producirse. Su recomendación es empezar con uno a la vez y luego introducir el otro cada dos noches hasta que te acostumbres o puedas decir cómodamente que no es irritante cuando se combina.

Retinol por la Noche y Vitamina C por la Mañana

Los Beneficios de Usar Retinol y Vitamina C Juntos

Utilizar el retinol y la vitamina C juntos (no tiene que ser al mismo tiempo) puede dar como resultado una piel más suave y brillante. La vitamina C defiende, protege y favorece la producción de colágeno, mientras que el retinol renueva las células de la piel y estimula el colágeno. Ambos reducen la pigmentación y aclaran la decoloración.

Aunque los beneficios de mezclar la vitamina C y el retinol pueden ser marginales, simplemente porque el retinol es muy eficaz por sí mismo. Si tu piel no se irrita al combinarlos, y percibes un valor añadido del emparejamiento, hazlo.

Efectos Secundarios de Combinar Retinol y Vitamina C

Una vez resuelta la pregunta inicial sobre si se puede mezclar retinol y vitamina C, veamos los efectos secundarios que puede presentar esta combinación.

Si decides utilizar tanto la vitamina C como el retinol como parte de tu rutina de cuidado de la piel, la irritación es el efecto secundario más común que puedes encontrar, sobre todo si aplicas los productos en capas. Pero puedes evitar esta irritación espaciando la aplicación de cada producto, utilizando el retinol por la noche y la vitamina C por la mañana.

Otro inconveniente del uso de retinol y vitamina C es el coste. En comparación con productos como la crema hidratante, tanto el retinol como la vitamina C pueden ser un poco más caros. Dicho esto, dependiendo de tu fotodaño anterior y de tus objetivos de rejuvenecimiento (ya sean estéticos, de aumento de la autoestima o de la confianza, etc.), a muchos pacientes les merece la pena el gasto.

Los dermatólogos con los que hablamos señalaron que los productos de vitamina C pueden variar mucho en términos de calidad, por lo que probablemente sea mejor no comprar cualquier producto al azar que encuentres mientras te desplazas por Instagram. Es el único producto en el que derrocharíamos porque es difícil formular una vitamina C estable para que pueda hacer su magia en la piel. Los porcentajes más altos de vitamina C también pueden provocar brotes en las pieles con tendencia al acné, así que sugerimos utilizar un porcentaje más bajo, como el 5-10%, si tienes acné o una piel sensible.

Se recomienda ceñirse a marcas y formulaciones sofisticadas, probadas y revisadas, tanto para el retinol como para la vitamina C, pero la variabilidad entre los distintos productos de vitamina C es probablemente mayor que entre los distintos productos de retinol.

¿Se Puede Mezclar Retinol y Vitamina C? Conclusiones

Definitivamente, puedes utilizar retinol y vitamina C en tu rutina de cuidado de la piel, pero probablemente sea mejor no utilizarlos al mismo tiempo si quieres evitar la irritación de tu piel.

Considera la posibilidad de aplicar el retinol por las noches y la vitamina C por las mañanas. Ambos productos pueden ayudar a rejuvenecer tu piel de muchas maneras, como mejorar la textura y el tono de la piel, reducir las líneas de expresión, aclarar las manchas oscuras e iluminar la piel apagada.

¿Buscas estudiar un curso de estética?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de belleza, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la estética, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación «¿Se Puede Mezclar Retinol y Vitamina C?» y le animamos a estudiar un curso de estética online.

Inicio/Entradas/Belleza/¿Se Puede Mezclar Retinol y Vitamina C?
Doctrina Qualitas