Descripción del proyecto

¿Qué hace un Maquillador en Cine?; Al igual que muchos profesionales de la industria del entretenimiento que están detrás de las cámaras, los maquilladores de cine saben que han hecho un buen trabajo cuando éste pasa desapercibido. El objetivo del departamento de maquillaje y peluquería es que los espectadores vean un terrorífico ejército de zombis muertos vivientes y no un ejército de extras con kilos de maquillaje y prótesis. Esto no significa que el trabajo de un maquillador de cine o de un profesional del maquillaje de efectos especiales sea fácil: se necesitan años de formación y una increíble dedicación para trabajar con constancia y éxito como maquillador de cine.

¿Qué es un maquillador de cine?

Los maquilladores de cine conciben y aplican los diseños de maquillaje teatral para los actores de las películas y la televisión. ¿Qué hace un maquillador en cine?, la complejidad y el tipo de diseño varían en función de la producción y el personaje, pero los buenos maquilladores pueden ejecutar una amplia gama de looks en todos los géneros y épocas.

Las 4 funciones diferentes del maquillador de cine

Hay cuatro títulos de trabajo principales en el departamento de maquillaje que dictan qué responsabilidades tendrá un maquillador en un plató de cine:

Maquillador principal: El maquillador clave se encarga de diseñar el maquillaje de cada actor. Los maquilladores clave aplican el maquillaje a los papeles principales y a los actores, y ejecutan cualquier diseño especialmente complicado. El maquillador clave delega y supervisa a los maquilladores y a los asistentes de maquillaje, comprobando siempre la continuidad del maquillaje durante todo el rodaje.

Maquillador: Los maquilladores se encargan de maquillar a los actores no principales y al conjunto de los secundarios. Los maquilladores están bajo la supervisión del maquillador principal y son responsables de ejecutar los diseños originales del maquillador principal.

Asistente de maquillaje: Los asistentes de maquillaje organizan los kits de maquillaje y ayudan a los maquilladores en la aplicación del maquillaje corporal (incluyendo cualquier arte corporal o pintura corporal) y otras pequeñas tareas. El asistente de maquillaje también puede recibir el encargo del maquillador principal de fotografiar el maquillaje del reparto para garantizar la coherencia en el caso de los nuevos rodajes.

Maquillador de efectos especiales: Los maquilladores de efectos especiales (a veces abreviados como maquilladores SFX) son responsables de cualquier efecto de maquillaje especial, como la aplicación de prótesis o el uso de látex de espuma (un compuesto especial utilizado para efectos protésicos tridimensionales).

Todo el departamento de maquillaje trabaja en un remolque de maquillaje designado y está en el plató durante todo el rodaje en caso de que se necesiten retoques o cambios durante el mismo.

¿Qué hace un maquillador de efectos especiales?

Los maquilladores de efectos especiales utilizan el maquillaje y las prótesis para reproducir heridas, deformidades, arrugas o rasgos sobrenaturales. Los maquilladores de efectos especiales combinan el dominio del maquillaje cinematográfico básico con el conocimiento de las técnicas avanzadas de maquillaje de efectos especiales para conseguir efectos más dramáticos. El trabajo de un maquillador de efectos especiales es muy variado: un día un maquillador de efectos especiales puede utilizar goma de mascar para aplicar una calva y arrugas a un actor para envejecerlo artificialmente, mientras que al día siguiente puede utilizar látex líquido y maquillaje protésico para transformar a un actor en un zombi.

¿Qué contiene un kit de maquillaje de efectos especiales?

Los maquilladores de efectos especiales utilizan herramientas específicas para su trabajo como por ejemplo:

  • Rueda de moretones y abrasiones: Una rueda de maquillaje que contiene colores específicamente adecuados para crear la coloración que se encuentra en los moretones.
  • Látex líquido: Se utiliza para crear la textura tridimensional de varias lesiones de la piel y prótesis.
  • Goma: Un adhesivo básico y seguro para fijar prótesis y pelucas a las cabezas y caras de los actores.

¿Qué necesito para ser maquillador de cine?, Conocimientos y formación necesarios para ser maquillador de cine

Una vez que ya sabes qué hace un maquillador en cine, vamos a ver como puedes covertirte en uno de ellos. Los maquilladores profesionales provienen de una gran variedad de entornos y toman muchos caminos diferentes en la industria del entretenimiento. Dicho esto, hay algunas habilidades y cualificaciones básicas que la mayoría de los maquilladores de cine tienen y que tu necesitas.

Escuela de cosmetología. Las escuelas de cosmetología y belleza acreditadas ofrecen cursos de maquillaje que duran de uno a ocho meses y que pueden ayudar a obtener la licencia y la colocación profesional una vez completados los cursos. La mayoría de las mejores escuelas de maquillaje para los interesados en el maquillaje cinematográfico se encuentran en DQ con Certificación Universitaria Internacional, contarás con una alta categoría en tu perfil curricular y podrás proseguir estudios universitarios o por especialización con las mayores de las facilidades.

Experiencia. La escuela de maquillaje familiarizará a los estudiantes con la técnica básica de maquillaje, pero para aquellos interesados en una carrera en la industria del cine, también es necesaria una experiencia adicional en producción. A menudo, esto significa trabajar gratis en películas de bajo presupuesto o en proyectos de estudiantes de la escuela de cine mientras se acumula experiencia y créditos.

Portafolio. Los aspirantes a maquilladores deben tener un portafolio de fotografías que muestren algunos de los looks característicos que han creado. Un buen portafolio mostrará una gama de diseños de maquillaje.

Equipo profesional completo. Es fundamental que cualquier aspirante a maquillador tenga un kit de maquillaje básico con al menos lo esencial.

Buena actitud. Más allá de las habilidades técnicas de maquillaje, los maquilladores de éxito en el cine son capaces de trabajar bien en equipo y dejar su ego en la puerta. Los trailers de maquillaje son espacios muy reducidos y trabajar con otros maquilladores y actores puede ser una experiencia estresante con horarios de llamada tempranos y plazos ajustados.

¿Cuánto gana un maquillador de cine?

El gremio de los maquilladores especializados en este sector gana 60 euros por hora, y trabajan unas 14 semanas en el rodaje de una película.

Vídeo: ¿Qué hace un maquillador en cine?

¿Dónde Estudiar Estética Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable
Carta de recomendación laboral DQ

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación «¿Qué hace un Maquillador en Cine?» y le animamos a estudiar estética online.