Estética del Cabello; El pelo es un material sorprendente que, aunque biológicamente está muerto, tiene vida propia. También debes tener en cuenta que la belleza de tu cabello depende de su salud.
Hoy en día, gracias a la amplia gama de productos para el cuidado del cabello, puedes conseguir un peinado espectacular o un cambio de look impactante en cuestión de minutos y sin salir de casa. Sólo tienes que saber qué tipo de productos comprar y qué pasos seguir para obtener los mejores resultados.
Estética del Cabello
Partes del Pelo
Para entender la estética del cabello es importante saber que pelo se compone básicamente de dos partes: el tallo y la raíz, que a su vez se dividen en otras zonas:
- Tallo: compuesto por células queratinizadas y desvitalizadas. Consta de tres capas:
- Cutícula: es la capa más externa y transparente, ya que carece de pigmentación, cuya finalidad es regular la hidratación (absorción y secreción) y proteger de las agresiones externas.
- Corteza o córtex: es la capa que ocupa el mayor espacio de la estructura capilar y es responsable de la resistencia y la elasticidad del cabello. Contiene la melanina que da el color al cabello.
- Médula: es la parte más interna del pelo y está compuesta por células córneas.
- Raíz
- Vaina externa: es la prolongación hacia abajo de la epidermis que rodea al folículo piloso.
- Vaina interior: la vaina que separa la raíz de la vaina exterior.
- Bulbo piloso: la parte más grande de la raíz del folículo. Está compuesto por varias capas de células germinales en forma de anillo situadas alrededor de la papila. Es responsable del crecimiento del cabello.
- Papila dérmica: estructura conectiva con abundantes nervios y vasos sanguíneos que nutren el pelo; responsable de controlar el ciclo del pelo.
- Músculo erector del pelo: compuesto por fibras musculares lisas. Cuando se contrae, hace que el pelo se levante.
- Glándula sebácea: responsable de la producción de la grasa natural del cuero cabelludo, cuya función es hidratar y proteger el cuero cabelludo.
- Matriz: zona que contiene células madre.
Tipos de Cabello
Para la estética del cabello también es fundamental conocer los diferentes tipos de pelo dependiendo de varios factores.
Según el cuero cabelludo
Existen básicamente cuatro tipos de cabello, definidos según la producción de grasa del cuero cabelludo:
- El cabello graso es aquel en el que las glándulas sebáceas producen más grasa de lo normal. El exceso de grasa se queda en el pelo.
- El cabello normal es equilibrado en cuanto a la grasa y no se seca fácilmente. Es brillante, suave y tiene un volumen adecuado.
- El cabello mixto tiene un contenido excesivo de grasa sólo en las raíces. Mientras que las puntas son ásperas hacia las raíces.
- El cabello seco es aquel en el que no hay suficiente grasa en el cuero cabelludo, lo que provoca una falta de humedad en el cabello. Puede ser más difícil de peinar y desenredar. Es frágil y sin brillo.
Según su forma
- Pelo liso: Como si fuera pesado, se cae desde el nacimiento.
- Pelo ondulado: Me siento tonta al escribir que es el de las ondas, pero lo es. Tiende a ensuciarse, pero también es fuerte.
- Pelo rizado: También conocido como pelo chino. Este tipo de cabello tiende a ser fino y a veces muy difícil de mantener, se despeina con facilidad.
- Pelo afro: Delicado. Muy delicada. No crece mucho porque es frágil. Es casi imposible hacer brillar este tipo de cabello.
Según su textura
- Cabello fino: El cabello fino recibe los tratamientos de estética con facilidad, pero se ve afectado por los productos químicos de la misma manera.
- Cabello normal: No demasiado fino, tampoco demasiado grueso.
- Cabello grueso: Este cabello puede parecer invencible, pero al ser tan grueso, tampoco acepta los tratamientos con facilidad.
Según el color
Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por los melanocitos en la matriz del pelo. La melanina se acumula en el interior de estas células en orgánulos esféricos llamados melanosomas, delimitados por una membrana lipídica. La actividad de los melanocitos está adaptada al ciclo capilar y se produce durante la fase anágena.
- Rubio: tono más claro entre el amarillo y el blanco. Es un color de pelo genéticamente muy recesivo.
- Pelirrojo: un tono entre rojizo y anaranjado. Es un color de pelo muy recesivo.
- Castaño: un tono entre el marrón claro y el oscuro. Es el segundo color de pelo más común.
- Negro: un tono más oscuro. Es el color de pelo más común.
- Gris o blanco: color de pelo que suele aparecer a una edad avanzada o incluso antes, dependiendo de varios factores (estrés, dieta, herencia).
- Excepción: El albinismo es una enfermedad genética caracterizada por una ausencia congénita de melanina en los ojos, la piel y el pelo de los seres humanos y otros animales, causada por una mutación de los genes.
Esperamos que te haya sido útil nuestra publicación «Estética del Cabello«.