Cosmética y Maquillaje; Cosméticos y maquillaje son términos relacionados que se refieren a productos de uso frecuente en la vida cotidiana, principalmente por los resultados estéticos que ofrecen. De hecho, es habitual que se utilicen como sinónimos, aunque en realidad no significan lo mismo.

Los cosméticos son productos exclusivamente tópicos (aplicados sobre la piel o el exterior del cuerpo) destinados a limpiar, perfumar, suavizar o modificar las superficies corporales.

Por otro lado, el maquillaje se refiere a los productos y a la práctica de decorar la piel para realzar ciertos aspectos de la apariencia con el fin de embellecerla. La mayoría de los productos utilizados para el maquillaje son una forma de cosméticos. Por ello, sus significados se confunden y los términos se utilizan indistintamente.

Cosmética y Maquillaje

¿Qué es la Cosmética y Maquillaje?

¿Qué es la cosmética?

Los cosméticos son productos destinados al cuidado de las superficies corporales, como la piel, las uñas, el pelo y los dientes. Su finalidad es limpiar, perfumar, suavizar o cambiar de aspecto.

La palabra «cosmético» procede originalmente del griego kosmetikhe. Esta palabra se forma a su vez a partir de kosmos, que significa «orden» o «belleza», y tekhnē o «técnica». Así, la cosmética se refiere al «arte (técnica) de decorar» o «poner las cosas en orden». Como los griegos consideraban que las figuras celestes (estrellas y planetas y otros elementos del cielo) mantenían un orden específico, lo llamaron cosmos.

Más tarde, en el siglo XVI, los cosméticos se asociaron a la idea de belleza. Es decir, la idea de que lo que se ordena es algo bello. En francés, la palabra se adaptó a cosmétique y, siglos más tarde, el término «cosmético/a» se utilizó para referirse a un cambio físico en la apariencia de una persona. Por ejemplo, como en el caso de la cirugía cosmética.

¿Qué es el maquillaje?

El maquillaje es el arte de adornar la piel, con el fin de hacerla atractiva, cambiar su aspecto o cautivar, provocando una reacción en otras personas.

En cuanto a su origen, la palabra «maquillaje» procede del francés maquillage, con el significado de «hacer»; y también se utiliza en holandés, maquier, con el mismo significado de «hacer». En el pasado, se asociaba sobre todo a la idea de «simular o falsificar» algo o modificarlo para darle una apariencia diferente. De hecho, hoy en día, el verbo «maquillar» se sigue utilizando en el lenguaje cotidiano para referirse a una acción engañosa (por ejemplo, «maquillar un informe», cuando se quieren mostrar cifras o hechos falsos).

El uso del maquillaje, y de otros elementos para alterar la apariencia, se remonta probablemente a los inicios de la civilización humana. Se sabe que el maquillaje era popular en el antiguo Egipto. Mucho más tarde, el uso del maquillaje desempeñó un papel importante en las obras de teatro.

Con el tiempo, el término «maquillaje» ha pasado de tener un significado algo peyorativo a referirse también a la idea de mejorar o cambiar el aspecto de una persona de forma positiva.

Usos de la Cosmética y Maquillaje

Te dejamos los principales usos de la cosmética y maquillaje.

Principales usos de los cosméticos

Los cosméticos se caracterizan por sus múltiples beneficios. Según su función, pueden dividirse en varias categorías:

  • Higiene: Limpian la zona, como la piel o el pelo.
  • Acondicionamiento: Su función es preparar y asear una zona, como el cuero cabelludo.
  • Mantenimiento y protección: Cuidan la piel y la mantienen en buen estado frente a posibles factores como el tiempo.
  • Decorativo: Modificar o decorar, como el maquillaje.
  • Tratamiento: Su finalidad es tratar ciertas alteraciones estéticas, como la alopecia.

Principales usos del maquillaje

El maquillaje se caracteriza por su gran versatilidad. Puede ser utilizado por cualquier persona, independientemente del tipo de piel y por diferentes motivos. Estos son algunos de sus usos:

  • Social: En eventos especiales, como cumpleaños, bodas, eventos sociales diurnos o nocturnos.
  • Artístico: Se utiliza para el escenario, el cine, el teatro o la televisión. Este tipo de maquillaje puede recrear situaciones reales o irreales. Un ejemplo de maquillaje artístico es la representación de un golpe, una herida de bala o incluso una hemorragia.
  • Fantasía: Conocida como painting, en la que el rostro y el cuerpo se integran en la misma obra. Suelen hacerse sobre cuerpos desnudos para tener un lienzo más grande.
Cosmética y Maquillaje

Esperamos que te haya sido útil nuestra publicación «Cosmética y Maquillaje«.